Manifiesto Black Friday 2022

I.

Comprar en Black Friday no tiene por qué significar un acto de compra irresponsable o impulsiva. Tú eres la única persona responsable de comprar de manera consciente. 

II.

Eso no significa no comprar si quieres o lo necesitas. Y tampoco significa comprarlo todo porque si.  

III.

Necesitar o querer cosas está bien. Y también está OK comprarlas en rebajas o con descuento.

IV.

¿Sabías que quien más compra en Black Friday son las madres, la personas con bajo poder adquisitivo y unas minorías? → los estudios demuestran que el Black Friday sirve como oportunidad para una compra meditada, comparada y estudiada para aquellos que no tienen el privilegio de poder saltárselo y esquivar a la masa cuando el foco general está puesto en quienes compran de manera totalmente impulsiva.

V.

Creemos que el acto de responsabilidad y conciencia lo debe hacer quien precisamente tiene el privilegio de poder elegir si comprar con descuento o no, del mismo modo que se tiene el privilegio o no de poder comprar moda sostenible.

VI.

Si tienes el privilegio de poder comprar sin descuento, hazlo. Y si necesitas comprar con descuento, hazlo (y no te sientas mal).

VII.

Podríamos dejar de criminalizar a quienes no tienen ese privilegio y si que necesitan ese descuento (incluso para comprar cosas muy básicas en la vida)

VIII.

Quizá también deberíamos dejar de demonizar a marcas y proyectos que hacen un esfuerzo grande para satisfacer a quienes necesitan ese descuento y que además están esforzándose a diario por hacer las cosas bien. El problema no son ellos, el problema es el sistema y, criminalizando a quién no debemos, lo único que hacemos es perder el foco del problema real.

IX.

Comprar con descuento no tiene por qué devaluar el trabajo de las personas que hay detrás.

X.

Comprar en marcas sostenibles aporta mucho valor, incluso en Black Friday. Con ello apoyas a empresas y proyectos que contribuyen a la sociedad.

XI.

Para marcas como la nuestra, hacer ese descuento sacrifica nuestro beneficio, pero el hecho de perder ese beneficio se convierte en otro beneficio: democratizar el consumo del slow fashion y de los productos sostenibles que en la mayoría de los casos suponen un lujo.

XII.

Esto no tiene que ser blanco o negro, ni en contra ni a favor. A veces, radicalizamos o condenamos las cosas sin pararnos a reflexionar, sin ponernos en la piel de todas las partes.

XIII.

Este puede ser un día que invite a la reflexión y al entendimiento del consumo que de por si no es malo. Lo que es malo es que nos engañen las grandes cadenas con trucos de precios, que nos tengamos que comer su sobreproducción a bajísimo coste, que no pensemos o meditemos la compra, etc

XIV.

Que participemos en este evento no hace que seamos como ellos, como los otros...Black Friday no cambia nuestra esencia ni la manera en que lo hacemos. ¿Acaso vender es malo? ¿Acaso estamos vendiendo algo malo? ¿Acaso hacemos las cosas como ellos?

XV.

Lo vemos con un win-win:
- Para quien necesita el descuento y así pueda acceder a nuestros productos.
- Para nosotras, que necesitamos vender para terminar de sanear nuestra economía y cerrar el año bien, lejos de como lo empezamos.
- Y para la economía sostenible, en general, porque en el momento de mayor intención de compra (compramos regalos todos para todos) siempre es preferible comprar al pequeño, al local, al artesano y, en definitiva, comprar bien. Porque ya que lo hacemos y puestos a elegir, mejor si cada euro que movamos se queda aquí, generando empleo local y activando nuestra economía (la más limpia).


En Labienhecha, Black Friday siempre ha estado en tus manos y este año lo sigue estando...

♥️ Si lo quieres y lo necesitas, lo tienes! 👉🏼 APÚNTATE AQUÍ para disfrutar de nuestro mejor y mayor descuento.

♥️ Y si no lo quieres porque no te interesa, porque no lo necesitas, porque puedes permitirte comprar sin descuento en marcas sostenibles en cualquier momento, ¡hazlo! - no compres ese día y pasa de este evento!

*Si ya estabas apuntadx y quieres salir del evento, puedes hacerlo desde AHORA (Importante: si sales, ya no podrás entrar de nuevo)