ESTO NO PUEDE SER TRABAJO INFANTIL - Labienhecha

ESTO NO PUEDE SER TRABAJO INFANTIL

¿Sabías que 1 de cada 10 niños en el mundo está en situación de trabajo infantil? Ni más ni menos que 160 millones de niños, algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.

Escalofriante, ¿verdad?

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, este año, el objetivo es realizar un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, con el fin de proteger a los niños contra el trabajo infantil.

Para ponerte en situación...Te dejo algunos datos:

👉🏼 (Esto es muy fuerte) A principios de 2020, las cifras concretas hablaban de 63 millones de niñas y 97 millones de niños.

👉🏼  Solo el 26,4% de los niños en todo el mundo reciben prestaciones monetarias de protección social.

👉🏼  A nivel mundial, el gasto nacional en protección social para la infancia asciende a sólo el 1,1% del PIB.

👉🏼  Durante las últimas décadas, el número de niños en situación de trabajo infantil se redujo en 85,5 millones entre 2000 y 2020, del 16 % al 9,6 %.

👉🏼  Por primera vez en décadas y debido a la situación por la pandemia y a una mayor pobreza y vulnerabilidad, se estima que, sin estrategias que lo erradiquen, el número de niños en trabajo infantil podría aumentar en 8,9 millones para finales de 2022.

  

La pregunta es:

¿Te has planteado alguna vez cuántos niños en todo el mundo están ahora mismito trabajando para nosotrxs?

Niños que no están disfrutando de su infancia porque se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, sin tener en cuenta su salud, su educación, su bienestar ni ningún tipo de derecho.

Y no se a ti, pero a nosotras esto nos enfada... (Y mucho!) 🤬

Hablamos de niños que no pueden elegir entre la escuela y el trabajo porque son parte del sostén económico de sus familias. O niños que , directamente, están obligados a tal explotación.

Y...más datos:

Cerca de treinta países son acusados por el recurso frente al trabajo infantil en la industria del algodón, del textil, del cuero y de la ropa 😡

Esto es horrible...

Sobre todo porque demuestra que la industria de la moda no trata ‘únicamente’ sobre moda.

Está claro que lo que nos ponemos o lo que compramos depende en grandísima medida del trabajo infantil y que, a día de hoy, si tiramos de ese hilo, veremos que la industria de la moda, del cuero y de otras tantas sigue violando los derechos de los niños (y esto incluye a muchísimas marcas que forman parte de este círculo...y que no hacen nada al respecto)


Y...claro, mientras predominen la falta de políticas públicas realmente efectivas, la ausencia de las debidas inspecciones laborales y el ridículo presupuesto público destinado erradicar este drama...se estará favoreciendo la mano de obra infantil en la industria de la moda.

 

¿Lo peor de todo? 🥺

Pues que aunque en las últimas décadas las cifras han mejorado bastante, por primera vez se han frenado estos progresos para fulminar este drama gracias a la pandemia y a la falta de acción política contra la pobreza. Por eso, las cifras que se preven para el futuro no mejoran, si no todo lo contrario.

Recordemos la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según la cual es necesario tomar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025.

Eso sí: cuando se estableció esta meta nadie sabía que llegaría una pandemia que tiraría por la borda muchos de los avances.

Por eso, ahora más que nunca, tendrán que esforzarse mucho más revisando sus políticas...trabajando con foco en reducir la pobreza, la desigualdad o la injusticia social.

No olvidemos que las palabras de Francis Blanchard: “El trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza. El desempleo y subempleo, ingresos precarios, bajos niveles de vida e insuficientes oportunidades de educación y de formación, tales son sus causas fundamentales. Los niños trabajan porque están obligados a hacerlo para su propia supervivencia y la de sus familias.” Francis Blanchard, Director General de la OIT (1974−1989).


¿Y qué hago yo?, pensarás... 🤔

Bueno, está claro que ni yo ni nadie podemos hacer nada que erradique el trabajo infantil de un golpetazo...pero en nuestras manos está, como sociedad, reivindicar una mayor inversión en sistemas de protección social a nivel mundial y tomar decisiones mucho más coherentes, entre otras muchas cosas.

No podemos mirar para otro lado antes esto. Menos aún los Gobiernos del mundo. 

Recordemos también que la suma de pequeñas acciones puede mover montañas...y debemos esforzarnos y preocuparnos por estos temas para activar el cambio 💪🏼 

Ojalá podamos crear más consciencia sobre este drama que nos afecta a todos.

Une tu voz a la nuestra en este movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Y, a la hora de apostar por una marca o proyecto, tira del hilo! Está en nuestras manos elegir mejor para no ser cómplices de esta atrocidad.

#TrabajoInfantil #diamundialtrabajoinfantil #erradicartrabajoinfantil

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


ESTO PODRÍA INTERESARTE

Ver todo