arrow-right cart chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up close menu minus play plus search share user email pinterest facebook instagram snapchat tumblr twitter vimeo youtube subscribe dogecoin dwolla forbrugsforeningen litecoin amazon_payments american_express bitcoin cirrus discover fancy interac jcb master paypal stripe visa diners_club dankort maestro trash

EL BLOG DE LABIENHECHA

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA + FRW

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA + FRW

por Marina Alcalde

April 22, 2021


Hoy es el Día de la Tierra y, además, esta semana se celebra la Fashion Revolution Week, lo que significa que tenemos dos motivos (más) de peso para reflexionar sobre las consecuencias de la industria de la moda.

Y es que sabemos que esta es una de las industrias más contaminantes del planeta, además de ser una de las que más problemas de desigualdad genera en el mundo.

¿Pero, entonces, por qué decidimos vivir de ella?

Esta pregunta nos la hemos hecho algunas veces y la respuesta es lo que siempre nos anima a seguir aquí: porque justo donde nace el problema suele estar la solución y, en nuestro caso, la vimos muy clara.

Creemos firmemente que la sostenibilidad no es una opción, sino que es el único camino. Por eso, desde que dimos la primera puntada en Labienhecha decidimos que el trabajo digno era la primera premisa para construir una marca de moda responsable. Esto significa que para nosotras es más importante que las que formamos este proyecto tengamos un salario justo y un horario saludable antes que generar márgenes enormes de beneficios.

Por esta razón también creemos que es importante entender y defender los precios reales. Por un lado, para que las personas que trabajan fabricando estos productos puedan tener un sueldo digno, y por otro, para evitar que las prendas y los complementos se conviertan en piezas de usar y tirar. Para esto es fundamental, por supuesto, apostar por materiales de calidad, lo más sostenibles posible y siempre certificados. 

En este sentido nosotras quisimos dar un paso más y no conformarnos solo con trabajar con un material de calidad, sino que además exigimos que este fuera reciclado. De esta manera logramos reutilizar un deshecho que, si fuera directamente eliminado, generaría una gran cantidad de emisiones contaminantes. Y es en este tipo de acciones en las que vemos cómo podemos revertir un proceso destructivo para el medio ambiente y convertirlo en algo beneficioso.

Si los materiales de producción son tremendamente importantes, los modelos de producción también lo son. Por eso creemos que los procesos artesanales no solo protegen muchos puestos de trabajo, sino que además reducen al mínimo el impacto ambiental en los talleres y fábricas.

En definitiva, estamos seguras de que la única manera de salvar el planeta es a través de modelos de negocio que apuesten por una economía circular. Marcas que construyan desde el reciclaje, el uso de materiales sostenibles, los procesos de producción responsables y manteniendo la filosofía de consumir sólo lo verdaderamente necesario.

¿Significa esto que nosotras lo hacemos todo perfecto?

No, por desgracia todavía nos quedan algunos pasitos que dar para convertir este proyecto en lo que siempre soñamos hacer con él. Pero lo que os aseguramos es que nos dejamos la piel en mejorar día a día y no descansaremos hasta que hayamos conseguido que Labienhecha sea el espejo en el que grandes marcas de moda se quieran ver reflejadas. (Sí, lo sabemos…estamos soñando fuerte, pero soñar es gratis :)

¿Qué puedes hacer tú para sumarte al cambio sostenible?

En nuestra opinión, hay algunos pasos que te ayudarán a unirte a este camino:

  • Consume productos locales, con esto evitas la contaminación que se genera en los grandes desplazamientos y además contribuyes a la riqueza de tu territorio.
  • Pregúntate quién ha hecho tu producto. En qué condiciones trabaja esa persona y si estas son justas.
  • Desconfía de los precios “demasiado” baratos. Si tú pagas muy poco por el producto imagínate cuánto le han podido pagar a la persona que lo ha hecho.
  • Apuesta por materiales ecológicos y sostenibles. Solo tenemos un planeta y esta en nuestras manos cuidarlo 
  • Antes de comprar nada plantéate si realmente lo necesitas o si aporta valor. El consumo sin sentido solo genera deshechos. Si compras, hazlo conscientemente.
  • Cuando tengas que elegir entre una u otra marca pregúntate qué hay detrás de ella, cuáles son sus métodos de producción y qué consecuencias generan en la sociedad y en el medio ambiente.

P.D.: 🙏🏼 Ojalá muy pronto un trabajo digno para todas nuestras hermanas en cualquier otro taller del mundo. Juntxs podemos hacerlo por ellas. Y lo podemos pelear durante la #fashionrevolutionweek y SIEMPRE 🙏🏼

0 comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

x

ES